ATRACO CON EL PROCEDIMIENTO DEL “MATA LEÓN”

publicado en: Consejos de seguridad | 0

 

 

Hace ya unos años, una banda de delincuentes de importación, en este caso importados de algunos países de Iberoamérica, pusieron en marcha un procedimiento de robo habitual en sus lugares de origen y que consiste en lo siguiente:

—Escogen a una víctima de entre los transeúntes, especialmente los que circulan por calles poco transitadas preferentemente jóvenes de escasa o nula posibilidad de reacción o personas mayores a las que en ocasiones asaltan en el interior de los portales en el momento en que se dirigen a sus domicilios.

—Suelen actuar en grupos de dos o tres y mientras alguno distrae la atención de la víctima, el “fortachón” se acerca por detrás y sujeta fuertemente el cuello aplicando una especie de llave de artes marciales. La presión del brazo sobre las carótidas cierra el paso de sangre al cerebro y produce una pérdida de conocimiento en unos momentos. El problema surge cuando el forzudo no es demasiado experto y aprieta demasiado causando daños en la tráquea del agredido e incluso la muerte, pudiéndose producir ésta por la propia lesión o por un súbito ataque al corazón si la víctima es especialmente vulnerable.

—Una vez conseguido el efecto deseado mediante la aplicación de la llave -parece que es de jiu jitsu- se apoderan del dinero y de los efectos de valor y se dan rápidamente a la fuga.

El origen del término “Mata León” parece que procede de la mitología, cuando Hércules venció a un fiero león cortándole el paso de la sangre al cerebro mediante la presión de las arterias carótidas.

La defensa posible del asaltado en este tipo de llave es bastante complicada. Parece ser que la elevación del mentón  reduce los efectos pretendidos al igual que hay quien dice que oprimir fuertemente el nervio radial del agresor a la vez que la víctima pega sus codos al cuerpo es bastante eficaz, pero el  problema es que el efecto sorpresa retrasa la posible reacción defensiva. Además, en caso de que el agredido se defienda siempre pueden actuar los otros miembros de la banda con lo que el problema podría ser mayor.

Esta información es solo de carácter preventivo, para que usted, querido lector tome medidas y trate de circular por calles transitadas si le es posible y a los ancianos, especialmente a ellos, cuidado en el momento de acceder a los portales porque son, con diferencia, los lugares donde uno queda a merced de los agresores sin que nadie que pudiera pasar por la calle y prestar ayuda pueda hacerlo.

Y si lo quieres ver en la práctica, te recomendamos este vídeo, rodado por un maestro de artes marciales.

https://www.youtube.com/watch?v=4CVSvs_kbUE

 

 

Dejar una opinión